Sobre Mi

Mi foto
Venezuela
Fotógrafa por Vocación|Viajera de pura pasión|Venezolana enamorada♥ libiabolivaroraa@gmail.com

jueves, 3 de marzo de 2011

Comunicado UpetOi 4x4 | TurismO EcológicO

No es la primera vez que nos encontramos frente a una situación como ésta; el Destrozo Desmesurado de los Parques Nacionales en manos de unos pocos que no representan el espíritu ecologista, ambientalista y 4x4 de la comunidad en general.

Cada año afrontamos el hecho del daño ecológico, muchas veces irreparable que algunos propietarios de rústicos de doble tracción causan en zonas sumamente delicadas y frágiles, como ocurre en la Gran Sabana.

No podemos más que rechazar con toda nuestra fuerza éstos actos, por demás criminales. Y Repudiar a quienes los ejecutan sin vergüenza ni dolor.

Estamos ante una nueva era, tenemos métodos para proteger nuestro Planeta, existe incluso un Proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Allí encontramos aspectos tan importantes, que de ellos depende la supervivencia de la Madre Tierra; por ejemplo, la Tierra tiene “Derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas”, y también tiene “Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas”. Es decir, las normas están dadas, ahora sólo queda su aprobación y aplicación.


Pero lo importante es que esta realidad debe llamarnos la atención y hacernos repensar lo que hacemos y como lo hacemos, de manera que queremos compartir con ustedes algunas normas que aplicamos como Grupo 4x4, en cada paseo que hacemos con el fin de afectar en el menor grado posible a la naturaleza, y son las siguientes:
  1. No abras nuevos Caminos, mantente en la ruta principal, y supera los obstáculos sin abandonarla.
  2. No botes basura de ningún tipo, recolecta todo en bolsas resistentes que depositarás en los lucares indicados para ello.
  3. Deja el lugar mejor que como lo encontraste; al levantar campamento recoge no sólo la basura que hayas generado, sino además recolecta toda la que esté a tu alcance en el área que ocupaste.
  4. No utilices jabones ni productos de limpieza en los ríos, no importa cuan biodegradables sean, no son aptos para el consumo humano y los habitantes de la zona seguramente consumen esa agua.
  5. No contamines con tu Ruido; Un viaje siempre significa tranquilidad y relajación, no escuches música con volúmen elevado para que no causes molestia a quienes te rodean. Dedícate a disfrutar de los sonidos del lugar que visitas.
  6. Muestra respeto por los habitantes de la zona, no importa a donde vayas, recuerda que sólo estás de visita, respeta las costumbres y rituales, y no hagas nada que pueda demostrar irrespeto; (no te subas con tu rústico a las aceras, no hagas fogatas que llenen de humo el espacio, no molestes ni interfieras en la normalidad del lugar).
  7. Comparte con quienes habitan en el lugar, la mejor forma de conocer, es compartir y hablar con quienes hacen vida allí. Llénate de sus experiencias, escucha con atención sus anécdotas, y siempre, siempre pide permiso para pernoctar y hacer cualquier cosa.
  8. En la medida de lo posible no uses productos desechables, es preferible que uses algunos utensilios reutilizables para disminuir la cantidad de basura que generas.
  9. Vigila las fugas de fluidos que pueda tener tu vehículo para que no contamines los ríos cuando el camino requiera algún vadeo para proseguir.
  10. Disfruta, llénate del lugar que visitas crece con cada experiencia y con lo mágico de cada región.
  11. Planifica tu recorrido. Eviota siempre zonas que sean sensibles al impcato.
  12. No Corras.... No hay apuro. Si andas en un paseo, cual es el apuro por llegar de nuevo a casa. Disfruta el recorrido.
  13. Evita los pasos por Ríos y Lagunas cuando sea posible. Trata de proteger la vida que habita allí.
  14. Evita crear fuego. No expongas la zona a posibles incendios.
  15. Viaja en grupos pequeños. Mucha gente causa mucho impacto. Controla la cantidad de gente que viaja contigo.
Es el momento propicio para hacer valer los derechos de la Madre Tierra, y está en tus manos. Nadie tiene tanto poder como tu para hacer lo correcto, Qué esperas?

 
P.D: Proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra Disponible en: (http://derechosmadretierra.org/2010/04/26/conferencia-mundial-de-los-pueblos-sobre-el-cambio-climatico-y-los-derechos-de-la-madre-tierra-2/#more-945)

No hay comentarios:

Publicar un comentario