Sobre Mi

Mi foto
Venezuela
Fotógrafa por Vocación|Viajera de pura pasión|Venezolana enamorada♥ libiabolivaroraa@gmail.com

martes, 14 de mayo de 2013

De los Valles de Aragua al Cerro Platillón


Munic. Zamora. Edo. Aragua
El muchachito que es llorón, y la mamá que lo pellizca”.... Como no nos gusta, a nuestras madres se les ocurrió la fabulosa idea de hacer un paseíto para celebrar su día… Inmediatamente recordamos la ruta hacia el Cerro Platillón, aquí mismo entre Aragua, Guárico y Carabobo…

Munic. Zamora. Edo. Aragua


     De modo que el sábado a medio día arrancamos en tres carros para hacer el recorrido. La primera parada es para recargar combustible antes de llegar a Villa de Cura, pues allí nos desviaremos hacia la ruta  en cuestión. Una vez en la Estación de Servicio mantenemos contacto con Wales, que viene desde Caracas y que aún no ha llegado a compactar caravana…

     Arranquemos, nos volveremos a parar en Villa de Cura, vamos poco a poco que ella llega. Una vez en Villa de Cura, nos paramos para esperar y volvimos a llamar, como suele suceder, las líneas estaban de terror y no lográbamos comunicarnos.

Camino a la Encrucijada de los Tres Estados
     Anotamos las Coordenadas del cruce y se las enviamos al celular para que pudiera introducirlas en el GPS  y avanzar. Arrancamos un poco más, hasta cruzar el pueblo, Municipio Zamora, y ya tomar la ruta hacía La Encrucijada de los Tres Estados. Allí logramos comunicarnos con Wales, nos dijo que ya pasó cagua y que venía en camino a Villa de Cura, que en unos 20minutos estaba aquí, así que decidimos esperarla. Le enviamos las Coordenadas y ubicamos una sombrita donde pararnos y bajarmos de las camionetas a esperar…

Valles de Aragua

     Una vez allí confirmamos con un señor de la zona que estábamos en la vía correcta hacia la Encrucijada, él va camino a fumigar una siembra, se despidió y siguió.. Pasaron unos minutos y llegó Wales y Daniela, nos saludamos rapidito y arrancamos, pues la ruta apenas comienza.

     Una vez que empiezas a recorrer estos caminos te das cuenta de lo hermoso que es éste país, en estos días, con las repentinas lluvias, todo reverdeció y la belleza es tan infinita como los paisajes que vislumbras, como si no tuviera final, como si viviéramos en una tierra de Gigantes…. Los grandiosos valles de Aragua, que hacen de éstas tierras las más fértiles y propicias para la siembra, hacen de esta tierra el sitio perfecto para enseñar y aprender de agricultura, así nos encontramos con una Escuela Agroecológica, que anotamos en los destinos para venir a visitar en una próxima ocasión…
Escuela Agro Ecológica. Munic. Zamora. Aragua

Seguimos andando, mirando, respirando, sintiendo la brisa fresca y el sol radiante, seguimos escuchando los pájaros, y el correr de los ríos, mirando el cielo azul y las verdes montañas, Aragua es un Paraíso!...

Así andando, llegamos hasta el Puente de Hierro, allí donde se unen los tres Estados, Aragua, Guárico y Carabobo, le llaman La Encrucijada de los Tres Estados, notamos que acaban de arreglar la vía, pues está en perfecto estado y aún pueden observarse las máquinas a un lado del camino. Allí nos bajamos, hay que mirar el río que divide a Aragua de Guárico, hay que ver el paisaje, hacer algunas fotos, saludarnos formalmente (ya que nos saludamos rapidito en Villa de cura) y comentar sobre el sitio que visitamos, ya que es la primera vez para algunos de los acompañantes. Cuando decidimos arrancar de nuevo, tenemos ante nosotros una “Y”, dos caminos posibles, el de la derecha te lleva hacia Carabobo, y el de la de izquierda hasta Guárico, ese es nuestro camino, vamos por la izquierda, vamos hasta Guárico a subir al Cerro Platillón.

Morros de San Juan.Monumento Natural Arístides Rojas
Subimos un poco para dejar atrás los Valles de Aragua, de repente cuando menos lo esperas se abre esa vista maravillosa, una infinidad de praderas reverdecidas a nuestros pies. De pronto en una curva ves entre las últimas montañas los Morros de San Juan, o El Monumento Natural Arístides Rojas, que es un conjunto de formaciones geológicas de más de 80 millones de años de antigüedad, cuya superficie es de 2.775 ha. Estas formaciones miden más de 1.060 m de altura y están constituidas por caliza arrecifal. En Los Morros de San Juan se suele practicar el excursionismo y la escalada.
Subiendo el Ceero Platillón.

Seguimos por esta ruta y salimos a la Universidad Rómulo Gallegos, de allí tomamos la vía a El Castrero y nos desviamos hacia El Monumento Natural Cerro Platillón, “El Monumento Natural Cerro Platillón, ubicado en el estado Guárico, fue creado como área protegida del territorio nacional, el 4 de febrero de 1987,  bajo decreto No. 1.462. Tiene en su nacimiento varios ríos con afluentes que surten importantes de embalses, como los afluentes del río Guárico y Camatagua.” (Fuente: http://www.inparques.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=1515 )

Allí mismo, subiendo el Cerro Platillón llegamos al Cachapón de María un Restaurante que tiene varios años ya donde venden Cachapas, sopa y cochino frito, lugar al que llegamos para almorzar y pasar un rato celebrando el Día de las Madres…

Rest. El Cachapón de María


El Plan de las Vacas...
Terminamos de comer y decidimos subir un poco más, hasta lo que los Sanjuaneros llaman “El Plan de las Vacas”, y es una loma donde está la Casa de Inparques y desde allí se observan las vacas pastar y pasar el día. La Vista es un espectáculo, logramos mirar una bandada de pericos pasar llamando la atención con su canto, el sol nos regaló sus últimos rayos para avivar el color de los pericos y dar profundidad asombrosa al paisaje. La brisa no para, el sol cae y el verde brilla como si tuviera piedritas de oro. Las garrapatas también abundan, así que no sucumban a la tentación de acostarse en el pasto.
Vista desde la Casa de Inparques

Luego de estar aquí un rato, ya con los últimos rayos del sol, bajamos para retornar a casa, esta vez por la carretera asfaltada…


En el Plan de las Vacas
Una Foto, mil Historias… Hasta el Próximo viaje!