Sobre Mi

Mi foto
Venezuela
Fotógrafa por Vocación|Viajera de pura pasión|Venezolana enamorada♥ libiabolivaroraa@gmail.com

jueves, 15 de marzo de 2012

Cueva del Zumbador

• Cueva del Zumbador/Marzo2012 •






La Cueva del Zumbador, se localiza en la zona de Yumare a unos 15,5 Km. al SSW de Yaracal, Cerro Misión, estado Falcón.

Está ubicada dentro de una montaña que se encontraba hace millones de años bajo el agua y como muestra de ello hay mont...
ones de fósiles calcáreos de organismos marinos en los que se aprecia con toda claridad sus formas. La cueva se asoma entre la vegetación con un inmenso pozo de agua en su entrada que se confunde con el río que se pierde en su interior. Hay zonas en las que el agua llega hasta la cintura y diversas galerías formadas por la acción erosiva del agua. Encontramos diferentes formas de vida dentro de la cueva, desde murciélagos, hasta cangrejos e insectos nunca antes vistos y siempre rodeados de rocas, estalactitas y estalagmitas. Esta Cueva tiene un recorrido de 600 mts, en esta se encuentra una galería en forma circular conocida como “el Sifón” por contar con un pozo de agua de unos 2,5m de profundidad. Con la ayuda de equipo de buceo y de espeleología, es posible continuar el recorrido de la cueva a sus otras galerías que tienen una salida por el otro extremo de la montaña.

FUENTE:


Nuestra aventura comienza el día antes de agarrar carretera… Eran las 8:15pm del viernes 9 de Marzo de 2012… Waleska y Daniela en la PRADO se vienen desde Caracas, para poder arrancar tempranito al día siguientes… Decidimos encontrarnos en el Super mercado, así hacemos las últimas compras necesarias para adentrarnos en el monte… Cuando estamos terminando de comprar los víveres, llegan las muchachas; nos saludamos, y decimos: vamos a pagar!. Hacemos la colita, pagamos, y salimos… Montamos las compras en la AUTANA y decidimos arrancar… Mientras esperamos que las muchachas enciendan a FIONA (la Prado), se acerca Waleska a la camioneta y dice: Tenemos un problemita!, puse la bóveda y ahora me percato de que perdí la llave!.... Ay Dios!, Ahora si!... Que hacemos?. Buscamos dentro de la camioneta, vaciamos las carteras, revisamos la maleta!.. Y de repente Daniela dice: Cómo es la llave que buscamos? Y en seguida le mostramos una llave similar…. Ella dice: Yo vi esta llave!, en la casa en Ccs!.....  Ok, que hacemos?, llamemos refuerzos a ver si logramos abrirla, porque ir a Ccs a esta hora es como pesado…

Así llegó Rafaelito y Luis, a intentar abrir la Bóveda, desarmaron el tablero y lograron tener acceso a los pedales, pero con las manos!... Fue allí cuando decidimos, vamos a llevar a Fiona hasta el apto. Y después vamos a Ccs a buscar la llave, no tenemos opción!... Y así lo hicimos… Eran casi las 10:00pm cuando partieron rumbo a Ccs a buscar la llave perdida….

De CCs retornaron y llegaron a la 1:20am aproximadamente, a esa hora hicimos maletas nosotros, que aun no sacábamos nada y cargamos las camionetas…. Nos acostamos casi a las 3:00am, para levantarnos a las 5:15, pues la hora de salida era a las 6:00am.

6:13am -> Saliendo de casa, apenas con 13 min de retraso.

6:24am -> Nos encontramos con el Tocayo y Recargamos gasolina en la Encrucijada, partimos rumbo a Valencia donde esperaba el resto de la Caravana.

7:20am -> Llegamos al siguiente punto de encuentro, en el peaje de la Autopista Valencia – Pto. Cabello. Para esa hora, ya éramos 8 carros, terminamos de resolver unos problemas técnicos con los 11mts para seguir…

8:30am -> Para técnica en Coco Market en Tucacas. Allí todo el grupo compró lo que necesitaba, hielo, bebidas espirituosas, etc. Nosotros aprovechamos de comprar café, pilas y algunas cosas para picar… ya todo lo demás estaba cubierto…. 

Este viaje lo organizó Ricardo, y gentilmente nos invitó, por lo que no conocemos a la mayoría de la gente de la caravana…

9:00am -> Esperando un último integrante de la caravana que ya viene llegando.. ya todo listo para arrancar..

9:23am -> Abandonando la carretera de asfalto y adentrándonos al BARRO… Nosotros acostumbramos a viajar paseando, no corriendo, por lo que dejamos pasar a todos adelante para que nos permitieran llevar nuestro propio ritmo, sin apuro y sin maltrato a la naturaleza y a las camionetas…

11:16am -> Ha llovido todos los días!, eso nos comentó la gente de la zona… Y se puede notar a simple vista, bastante barro y charcos. La gente atenta y conversadora, pendiente de la caravana que pasa… Hemos visto bastantes niños, sería bueno para la próxima visita traer cotillones o dulces para compartir…

El paisaje es increíble, no puedo contar cuantos tonos de verde puedo ver, ni cuantas aves han sobrevolado la caravana… La lluvia es obvia, todo está renaciendo, mucho verdor y plantas creciendo, flores y olores…


11:30am -> LA PEGADA!... Este barrial si estaba medio intenso y FIONA se pegó… Intentamos sacarla por detrás y nada. Tuvimos que unir dos cinchas para sacarla de frente. Finalmente fue el Tocayo en el Jeep quien la sacó… Una vez pasado el barro, recargamos refrescos y seguimos la travesía. Hay mucha humedad, y continúa el cielo nublado… Nos espera agua!.  

12:47m -> Estamos a 2,5Kms de las Cuevas, pero en el camino nos topamos con un paso de barro fuerte y largo, y habían dos camionetas super pegadas… Una Nissan Patrol y una Autana, ambos con cauchos AT, nada recomendable para este tipo de rutas… Logramos sacarlos relativamente rápido y fueron pasando uno a uno los carros de nuestra caravana. Ha comenzado a llover de nuevo, aunque varia la intensidad… Todos empapados mientras sacamos a quienes se van pegando… Cinchas van y vienen… Seguimos a la expectativa, mientras mas llueva, más se complica la vía… No sabemos cuántas horas más estaremos tratando de llegar… 

12:57m -> Una vez que lograron pasar los demás carros, nos toca a nosotros, el primero es el Tocayo, intentó, pero se pegó a medio camino, pues la trocha esta profunda y quedó varado.

1:10pm -> Se acercó FIONA para poder pegar la cincha al Jeep y halarlo… Pero pedió tracción, pues el barro esta terrible. Ahora están pegados los dos. FIONA se fue hacia un lado; pero sigue intentando, hacia adelante y luego hacia atrás… No logramos que se mueva el Jeep y la cosa se pone difícil para FIONA…

1:20pm -> Nos tocó bajar un poco para encinchar a FIONA, pues se quedó varada también. Pasamos adelante, y sacamos a los dos. Finalmente logramos proseguir… Subimos hasta lo más seco mientras terminaba de pasar el grupo que se había unido detrás de nosotros…



3:51pm -> El camino siguió rudo… De barro en barro, de pegada en pegada… Llegamos a una subida pronunciada que se pone resbalosa llegando, ya que hay piedras y con el barro son sumamente difícil de superar… 

4:26pm -> Compactando caravana luego de la subida, nos encontramos a 1,3Kms del destino. El camino más angosto, pero con mucho barro, siguió sin inconvenientes… Finalmente, pasadas las 5:00pm llegamos al destino de ese día, el lugar donde acamparíamos.

Preparamos la cena, mas tarde un chocolate caliente y nos acostamos temprano, pues estábamos acabados del día anterior…

6:52am -> Hora en que nos levantamos, pues ya se comenzaba a ori movimiento en el Campamento… Hicimos un suculento desayuno y recogimos todo rápidamente… Con luz de sol pudimos notar que uno de los rústicos explotó dos cauchos el día anterior, otro dobló un rin y ni hablar de la gente de la Kavak que hasta casi recalentó la camioneta; otro rustico, tuvo que bajar la caja para hacer un arreglo de última hora… Nosotros afortunadamente no sufrimos daños, así que decidimos seguir hasta La Cueva de Zumbador como teníamos planificado…

9:28am- > Arrancamos rumbo a las Cuevas, aun sabiendo que durante la noche anterior el palo de agua no fue normal.. No sabíamos con que nos encontraríamos, pero de seguro habría mucho barro!. Llegamos en los carros hasta la casa del Sr. Montero, quien amablemente nos abrió las puertas de su casa y nos dijo: Dejen el carro aquí y sigan a pie, son como 15min hasta la cueva, pero hay una subida fea porque tiene barro y hay unas lajas, así que mejor dejen el carro aquí… Y así lo hicimos, dejamos las camionetas ahí y partimos a pie… Agarramos cámaras, impermeables, sweaters, pero nadie, NADIE agarro ni una botellita de agua!... CRASO ERROR!... Bajamos 3 colinas pronunciadas, con mucho barro… Y como saben, si bajas, lo tienes que subir después…. Ya llegando, nos encontramos a un sr. En un Caballo,… Y aprovechamos para saludar y preguntarle… Nos dijo: faltan como 300mts… luego ven el “fangodromo” y por ahí se meten, en seguida verán el sendero hacia la Cueva. 

En efecto, terminamos de bajar, vimos el desvio a mano derecha, pero los demás insistieron en que el camino era pasando el río… les dije: Un momento, miremos el río: Baja de derecha a izquierda, y el agua debe salir de la Cueva, no entrar en la cueva, yo creo que es para allá… Pero a la insistencia del grupo, los seguí…
Así fue como encontramos una caravana super pegada en una trocha sumergida en barro… Al vernos preguntaron emocionados: En que carro andan?... jajajajaja!! (Habrían imaginado su salvación), les dijimos TOYOTA, pero los dejamos arriba y bajamos a pie… Inmediatamente perdieron interés, y nos dijeron que las cuevas quedaban en el cruce anterior al paso del río… Así que nos devolvimos por todo aquel barrial otra vez!. Y hay que ver que no jugaba! Barro a veces a media pierna, por sobre los tobillos… Había que estar atentos para no perder los zapatos en el barrial… Al tomar el camino correcto, en seguida vimos el sendero…

El sendero hacia la Cueva es impresionante!... Recordé enseguida en camino al Velo de la Novia en la Gran Sabana,  es como adentrarse verdaderamente en la Selva, humedad, musgo, flores, mariposas multicolores, hojas de múltiples formas, cayendo unas delante de las otras, en todos los tonos de verde que la imaginación te puede dejar pensar, hongos de colores y tamaños diversos, como compitiendo uno con el otro para ser mas bellos y llamativos… Y estando allí, en ese esplendor de selva, donde no puedes dejar de ver a tu alrededor, de pronto se abre la CUEVA… Como oculta, pero llamativa, un poco cubierta de plantas y hojas, pero limpia de tanta agua que corre desde su interior… Un hueco de unos 5 o 6 metros de altura por otros 3 o 4 de ancho, sólo podemos ver hasta donde la luz nos permite… Por supuesto que tenemos que entrar!... Así mismo con ropa, alzando la cámara por sobre los hombros, con linternas en mano, comenzamos a meternos en el río, y de allí a entrar en la cueva, haciendo una pequeña caravana donde unos le dan la mano a otro y así vamos entrando seguros y con calma… Más atrás llegaron los chamos de la Patrol y la otra Autana, quienes también entraron en la cueva con nosotros…

Cueva de Zumbador
Dentro, sólo se escucha el agua correr, el aleteo de murciélagos que viven dentro y nuestras voces… Caminamos un poco, hicimos algunas fotos, alumbrarnos con las linternas buscando encontrar algo y así fue! Vimos una raña de al menos unos 20cms, enorme, GIGANTE, Impresionante!... Se movía arriba, en un hueco dentro de la cueva, todos pudimos verla y decidimos dejar de alumbrarla no fuera a caer sobre nosotros…


 
Caminamos un poco más. De ahí en adelante no quise seguir, pues temía se mojara la cámara, así que solo siguieron 3 personas, que tardaron cerca de 45min en entrar y salir…

Estuvimos unos minutos más dentro, observando todo y ya decidimos salir… Justo afuera de la Cueva hay un pozo espectacular donde finalmente nos quedamos un rato dándonos un baño… DIVINO! Recuperador… Agua fría, pero perfecta después de nuestra caminata de 45min..

Al retornar los caminantes, estaban súper emocionados… Lo que nos motiva ha hacer el recorrido en la próxima oportunidad….

Emprendimos el camino de regreso, pues era largo… Mientras caminamos volvimos a encontrarnos con la gente de la caravana, ya habían avanzado un poco, pero estaban a la altura de las piedras babosas… Nosotros pasamos por un lado caminando, saludamos y seguimos… Ya a esta altura la sed nos mataba!
Al llegar a los carros corrimos a las cavas, sacamos hielo, vasos y nos servimos agua y refrescos. Nos comimos algo y decidimos partir. Recogimos, encendimos motores y pata!. Las otras dos camionetas iban detrás, no tan cerca, pero venían detrás… Logramos hacer un paso de barro que estaba difícil y no vimos mas a las camionetas… Nos paramos a esperarlas 30min y aun nada… Finalmente salió una caravana de rústicos y nos dijeron que estaban accidentados atrás por bomba de gasolina, pero que ya la estaban cambiando… Decidimos avanzar poco a poco a fin de que nos alcanzaran, pero no logramos coincidir mas con ellos. Y eran casi las 3:30pm cuando arrancamos nuevamente.

El recorrido fue hermoso de regreso… Estaba en mejor estado por lo que nos rindió un poco más la carretera, aunque era más lejos para nosotros… Pasamos por una zona que se llama CHARAL, cruzamos un río hermoso de pozos azules y piedritas pequeñas que nos ayudaron a limpiar los cauchos de tanto barro.
Rodamos unos 16Kms más hasta que por fin tocamos cemento y más adelante asfalto. Pasamos varios poblados, uno de ellos se llamaba FARRIAR, luego de cruzarlo vimos la autopista arriba, así que ubicamos la salida que nos convenía, y listo!. Fue allí cuando nos ubicamos, nos encontrábamos a 46Kms de Morón en la autopista San Felipe – Morón… eso hizo que nos ahorráramos la cola en Boca de Aroa.
En Morón recargamos gasolina, que ya estábamos bajos, allí nos topamos con la gente de GUAROS 4X4, a quienes saludamos y seguimos la vía a casa.

Hicimos parada en la Encrucijada donde tomamos café y nos despedimos del Tocayo… Waleska se quedó un poco más ya ue debíamos arreglar unas cosas a FIONA antes de seguir…

Otra Ruta + Amigos+ Amor por Venezuela